DENUNCIAN AL HERMANO DE UN JUGADOR DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA POR UNA ESTAFA PIRAMIDAL
DENUNCIAN AL HERMANO DE UN JUGADOR DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA POR UNA ESTAFA PIRAMIDAL
La Justicia de La Plata investiga por estas horas al hermano de un jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata y a otros integrantes de su familia, entre ellos el padre del deportista, sospechados de integrar una asociación ilícita conformada con el objetivo de protagonizar una estafa piramidal. Denunciaron que el joven, quien sería el líder de la banda, prometió grandes retornos a al menos 20 víctimas. Se calcula que se habrían quedado con un millón de dólares.
Joaquín Domínguez, de 22 años, es hermano del futbolista de primera división de Gimnasia Benjamín Domínguez y podría ser convocado por la Justicia en los próximos días luego de que los letrados Fernando Palazzo y Christian Parodi realicen la denuncia penal durante la jornada de hoy. En la sospecha también aparece denunciado como parte de la asociación ilícita Sergio Domínguez, padre de ambos, que tiene antecedentes por robo.
Actualmente, ya existe una causa judicial iniciada por una de las víctimas ante la UFI N.º 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana María Medina. La idea de la nueva acción penal es ampliar esa investigación en marcha.
Los abogados describen que Joaquín Domínguez, su mujer y su suegro, un albañil paraguayo de 70 años, habrían montado “una organización criminal” en la ciudad de La Plata que se extendió con más víctimas a otras ciudades. Los sospechosos captaban a los inversores -se analiza si lo hacían a través de la Iglesia Universal- prometiéndoles ganancias mensuales a través del uso de plataformas financieras, al estilo de la organización Generación Zoe que lideraba Leandro Cositorto.
“Hacían contratos de inversiones o corretajes para, supuestamente, generar ganancias. Le ofrecían a los clientes un rédito del 20% mensual, aproximadamente”, explicó el abogado Palazzo en diálogo con LA NACION. Además, indicó que pedían dinero prestado a prestamistas platenses, en dólares, les firmaban también una relación contractual pero “jamás pagaron una cuota”. De acuerdo a las pruebas que juntaron los defensores de las víctimas, ninguno de los sospechosos de la familia Domínguez tiene propiedades o vehículos a su nombre.
“Hace más de un año y medio que están operando de esta manera en La Plata a la vista de todos con multiplicidad de estafas”, agregó el letrado. Palazzo dijo también que van a pedir que se investigue al jugador de Gimnasia como “posible coautor” para determinar si en algún pase deportivo “se pudo haber blanqueado algo de ese dinero” robado.
Un sistema de estafas
A través de una pantalla de inversiones en criptomonedas y plataformas de trading (comercialización de instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio), Domínguez prometía retornos en dólares de hasta un 20% mensual. Fue poco después que comenzaron las excusas hacia los inversores, que hasta ahora nunca recuperaron su dinero, de acuerdo con lo publicado por el diario 0221.
Las estafas piramidales y los esquemas Ponzi son sistemas que necesitan reclutar cada vez más participantes, a través de una inversión inicial, para lograr las ganancias que prometen. Cuando ya no puede seguir incorporando nuevos participantes a la pirámide, el flujo de nuevo dinero se corta y los que invirtieron no pueden recuperar su dinero.
Palazzo indicó que además de la denuncia solicitarán la orden de detención “de todos los implicados en la estafa, especialmente de Joaquín Domínguez, por haberle causado un perjuicio económico a un vecino de La Plata por la suma de setenta mil dólares en una práctica delictiva habitual de la familia”.
Sobre el destino del dinero pesan dos hipótesis para los letrados denunciantes: que haya sido enviado a Paraguay, de donde es el suegro del hermano del futbolista; o bien que haya podido “ser blanqueado” a través de alguna operatoria de transferencia del jugador de Gimnasia.
Por Valeria Musse para La Nación