TIPS PARA RECONOCERLAS Y EVITARLAS
En realidad, el “rendimiento” o ganancia proviene del dinero de las personas que se incorporan en el sistema, que se utiliza para pagarle a quienes entraron antes al esquema. Las principales características de un esquema Ponzi son las siguientes:
- Cualquier inversión que prometa un retorno alto, implica un riesgo. Una propuesta que proyecte la posibilidad de dar un retorno alto de forma segura y garantizada es al menos sospechosa.
- Las inversiones pueden subir y bajar según distintas variables. Por lo tanto, si una inversión promete ganancias en todo momento, sin importar lo que marque el mercado, hay que prestar atención, pues este puede ser un indicio importante de que se trata de un esquema Ponzi o algún tipo de estafa.
- No hay forma de recibir los pagos de forma directa: las estafas Ponzi suelen presentar miles de problemas para retirar el dinero que se está “ganando”, y es por ello que muchas veces insisten en que lo “reinviertan” dentro de sus programas de inversión o en “programas de inversión de aliados”.
- Si no conocemos de dónde viene el dinero o las supuestas “inversiones” entonces hay que tener cuidado.
Para tener en cuenta
- Sospechar si ofrecen ganancias altas o tasas de interés exorbitantes en poco tiempo.
- Investigar la empresa antes de invertir.
- No dejarse convencer por la presión para tomar decisiones rápidamente.
- Investigar detenidamente cualquier oportunidad de inversión antes de comprometerse.
- No invitar a más personas.
- Buscar opiniones de expertos en la materia.